Fundación Rumbos - Accesibilidad

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TEMAS PRIORITARIOS Y PROPUESTAS DE FUNDACIÓN RUMBOS REFERIDOS AL BORRADOR DE “NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN” DEL GCABA

Luego de años de avances en discapacidad y derechos humanos, este Borrador mantiene falencias y excepciones del Código que pretende reemplazar, y pone aún más restricciones:

 

VEREDAS Y RAMPAS: Hace 20 años logramos generalizar la construcción de rampas, pero ahora el peligro son las veredas, además de rampas con desnivel y roturas. El Borrador no innova para revertir su deterioro (art. 3.1.3.11.)1. Personas ciegas prefieren taxi, aún por pocas cuadras, para evitar el stress por los riesgos de las veredas (4.3.1.1. y 4.3.3.7).

 

PROPONEMOS: El espacio público es del Estado, quien debe hacerse plenamente responsable del deterioro de veredas. Los frentistas no son los causantes ni deben ser responsables de su deterioro.

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COMERCIOS: La Resolución 309/2004 autoriza a comercios habilitados antes del 2003 a no brindar accesibilidad. A su vez, el Borrador permite que no tengan accesibilidad comercios de menos de 100m, pese a que numerosos comercios tienen menos de esa medida (2.2.1.5.2).

 

PROPONEMOS: Derogación de la Resolución 309/2004. Que todos los comercios, habilitados antes o después de 2003, tengan accesibilidad en el ingreso. Que solo aquellos con menos de 60m2, estén exentos de instalar sanitarios.

 

ESCUELAS PRIVADAS INACCESIBLES: Gracias a la presión de ONGs, en particular de Acceso Ya, las escuelas públicas de CABA se fueron adaptando. No obstante, respecto de las escuelas privadas, cuya incidencia va en aumento bajo esta gestión, el GCABA es permisivo. El Borrador de “Nuevo Código” admite que continúen funcionando escuelas inaccesibles. Según Acceso Ya (2013), “… sólo 52 instituciones –de más de mil– presentaron compromisos para realizar obras de accesibilidad.  El universo de las escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarca a más de 1.656 niveles educativos, que alberga una población escolar superior a los 360.000 estudiantes” [aproximadamente el 50% del total de alumnos].

Treinta y cinco años de legislación sobre accesibilidad de espacios de uso público les dio tiempo a adecuar sus edificios. La variable de ajuste no pueden ser los niños (3.8.5.2).

 

PROPONEMOS: No más escuelas ni públicas ni privadas inaccesibles. Si no se pueden adecuar, que se muden.

 

VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL: El Código actual admite hasta 12 viviendas en edificio de PB y 2 pisos, sin ascensor. El Borrador de Nuevo Código, empeora aún más las condiciones, admitiendo hasta 16 viviendas en edificio de PB y 3 pisos sin ascensor (3.4.1.5).

Cardiopatías, artritis, múltiples enfermedades con secuelas discapacitantes irrumpen sin aviso. Las escaleras imponen aislamiento y en situación de pobreza no hay como mudarse.

 

PROPONEMOS: Accesibilidad en todo edificio de vivienda de interés social, incluyendo la obligatoriedad de instalar ascensor.

 
 
1 Nota: los números entre paréntesis remiten a los artículos correspondientes en el Borrador.

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