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RETROCESO de 20 años en propuesta de Borrador Nuevo Código Edificación CABA

Fundación Rumbos / REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad)
Los códigos que regulan la organización y materialización de los espacios de la Ciudad reflejan el grado de urbanización y la calidad de habitabilidad a que acceden sus habitantes en los espacios compartidos y en los íntimos; en los públicos y en los privados. Mediante la Ley 962/2003, el Código de Edificación abrió la ciudad, no solo a quienes gozan de perfecto estado físico, sino también a la diversidad de condiciones que porta el ser humano a lo largo de la vida. La accesibilidad física se hizo presente y con ella mejoró la calidad de vida en el hogar y permitió la mayor presencia de personas con movilidad reducida fuera de casa (en el trabajo, la escuela, los comercios, entre otros). El Documento elaborado por el GCABA “CODIGO CABA 2018.pdf”, da por tierra con dichos avances. Evidencia una tendencia indisimulada a reducir obligaciones a privados, diferenciando requerimientos para con los establecimientos de gestión privada respecto de los de gestión pública, particularmente en comercios y edificios educacionales. Múltiples excepciones a la accesibilidad, comprometen seriamente la vida cotidiana de adultos mayores, así como el futuro de niños y jóvenes que requieren de accesibilidad en sus colegios. A su vez, discrimina condiciones de habitabilidad para los sectores de menos recursos: para las viviendas dependientes del IPV perpetúa la omisión de ascensor para las plantas superiores, y pauta dimensiones inferiores a las mínimas requeridas en las habitaciones.

El Documento GCABA de referencia (“CÓDIGO CABA 2018”) consolida principios y modalidades cuestionadas por regresivas, en los 3 borradores que lo anteceden: 
  • Reduce y elimina obligaciones en accesibilidad para el sector privado y perpetúa excepciones ya presentes en el Código vigente. Se trata de edificios destinados a vivienda, educación y comercio, entre otros.
  • Deriva especificaciones a un “Documento de Disposiciones Técnicas” [1.2.3 b; 2.1.6.5]. Sacar de la Ley especificaciones y modos de implementación de accesibilidad, instalándolas en un “Documento” que depende del Poder Ejecutivo, es excluirlas del debate y participación ciudadana.
  • No incluye entre los integrantes de los equipos ad hoc a personas con discapacidad, ni a organizaciones que las representan, tal como obliga la Ley 26378, Art. 33 (Convención DDHH de PCD). Siendo la Accesibilidad una cuestión de Derechos Humanos, hay prohibición de regresividad respecto de lo contenido en los marcos normativos vigentes.
 Respecto de comercios y otros usos, el Borrador exceptúa:
  • Construcciones que no superen los 100m2 [2.1.5.2]
  • Construcciones con habilitación previa a la vigencia de la Ley 962/2003, mediante Resolución 309/GCABA/SJYSU/04. [2.1.6.2.1]
  • Refacciones con cambio de uso. [2.1.6.2.1]
Respecto de edificios de vivienda:
  • Se admite tan solo un porcentaje de viviendas accesibles. El resto inaccesibles. Ni siquiera adaptables (potencialmente accesibles), sin reparar en que toda familia es susceptible de contar en algún momento con al menos un integrante con discapacidad, sea temporaria o permanente. Este proyecto es concebido como si la discapacidad pudiera circunscribirse a determinadas unidades de vivienda y no irrumpir en otras. Es un grave retroceso. [Notas CPAU http://www.revistanotas.org/revistas/36/198-el-proyecto-de-las-obras-y-su-uso#disqus_thread]
  • Se da por tierra con el concepto de “visitabilidad” (accesibilidad desde el ingreso hasta estar, comedor y un baño). Elimina así toda posibilidad de visita o permanencia en las unidades inaccesibles: una vivienda sin baño accesible no admite permanencia por un momento prolongado por parte de quien requiere de accesibilidad. No es visitable. [Notas CPAU http://www.revistanotas.org/revistas/36/198-el-proyecto-de-las-obras-y-su-uso#disqus_thread]
  • Se admite reducción de dimensiones mínimas interiores en 1er dormitorio, tornándolos inaccesibles. [3.3.3.2 e)]
  • Se omite la eximición:”…de la presentación de la conformidad del 100% del consorcio de copropietarios a las obras de remodelación en edificios pre-existentes… y a las obras ejecutadas sin permiso ... a fin de garantizar la accesibilidad en inmuebles ocupados por personas con necesidades especiales”(Disposición N°4055*GCABA/DGFOC/05, del 22.12.2005). [2.1.7.1]
  • Para viviendas de interés social de PB y hasta 3 niveles se perpetúa la omisión de instalación de ascensor en hueco previsto. [3.4.1.5]
Respecto de edificios educacionales:
  • Diferencia los edificios educacionales de gestión privada, respecto de los públicos, reduciendo en los privados las exigencias de accesibilidad, en contexto de una creciente privatización de la educación, la que ya alcanza en CABA al 50% de la matrícula. [3.8.5.1.3]
  • Incorpora, para gestión privada, categorías tales como Accesibilidad reducida en establecimientos educativos (Visitabilidad) [3.8.7.2.1] y Establecimiento inaccesible para personas con discapacidad motriz [3.8.7.2.3].
Se elimina de esta manera el parágrafo sobre “Alcances del Código de Edificación: “…Las disposiciones se aplicarán por igual a las propiedades gubernamentales y particulares...” [1.1.2, CE]. La educación es un servicio público, y como tal, igual para todos. (Postulado Básico del Derecho Administrativo). No es admisible cláusulas especiales para escuelas privadas. La legislación vigente es contundente: Accesibilidad en todo edificio público o privado con acceso de público. Obligación de adecuación de todo local o edificio existente en refacción. Ley CABA 962 (incorporada al Código de Edificación). Ley Nacional 24314, y su DR 914 (vigente en CABA). Ley Nacional 23592 (antidiscriminación). Ley 26378 (Convención DDHH de las Personas con Discapacidad): accesibilidad en todo el territorio del país. Ley 26061 (Convención Derechos del Niño). Ley Nacional 25689 (Cupo Laboral).-
 
Como respuesta a esta situación redactamos una nota dirigida a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña  solicitando que se constituya una Mesa de trabajo integrada por legisladores, profesionales especialistas en la materia y representantes de organizaciones de personas con discapacidad que hacen eje en el cumplimiento de sus derechos, con el objetivo de elaborar la normativa referida a la accesibilidad, así como las modalidades de su implementación.  
 
Invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa con la difusión  y adhesión a esta nota.
Para ello, enviar un mail a  fundación@rumbos.org.ar indicando nombre y/o institucion, cargo y DNI.
 
Muchas gracias!!
 

 

 


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