Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

RESPUESTA A NOTA SOBRE VEREDAS DE DIARIO LA NACIÓN (09/08) DONDE SE MENCIONA RELEVAMIENTO REALIZADO POR RUMBOS

En respuesta a la nota sobre veredas del diario La Nación, del 9 de agosto, en la que se menciona un relevamiento efectuado por Fundación Rumbos, queremos ampliar algunos conceptos que la periodista “omitió”:

- El Estado es el propietario de las aceras, según el Código Civil, y es quien debe asegurar que toda persona pueda circular por las mismas de manera segura y efectiva, cualquiera sea su condición física.
- Hay una falla en el control de calidad de las obras realizadas por las empresas de servicio pero también por las empresas constructoras contratadas por el Gobierno.
- Las empresas de servicio no están realizando los cierres de veredas en tiempo y forma. Un seguro de caución no le sirve al peatón ya que no asegura que las veredas y rampas estén bien hechas. Un trabajo mal hecho sigue siendo un peligro para el peatón.
- En el relevamiento vimos que 7 de cada 10 vados o rampas de esquina tienen problemas; 3 de cada 10 tienen un desnivel con respecto a la calle de hasta 7 cm, desoyendo la ley 962 que permite como máximo 1 cm.
- Los reclamos hechos al 147, como por ejemplo las roturas por raíces de árboles, tardan meses en solucionarse y son de exclusiva responsabilidad del Estado.
La propuesta de Fundación Rumbos es:
-Declarar la emergencia de infraestructura en veredas y rampas de CABA.
- El gobierno de CABA se haga responsable de la construcción, reparación y mantenimiento de las mismas.
- Las obras estén a cargo de cuadrillas municipales.
- El relevamiento y control de las obras se haga en las Comunas.
- Asegurar que toda intervención en la vía pública respete la ley 962, especialmente en los casos en que la continuidad entre acera y calzada se resuelva con un vado; cuando el vado termina en una cuneta, producir un cruce peatonal sin desnivel.
Descripción de la imagen: Primer plano de las piernas de una persona vestida con traje, tratando de esquivar en la vereda, un montón de escombros de una apertura irregularmente tapada. Perón al 3900, Almagro; Foto: Leo Vaca/AFV

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar