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RESULTADO RELEVAMIENTO DE VEREDAS Y RAMPAS EN COMUNAS 5, 6, Y 13

COMUNAS 5 Y 6 

Fecha: abril, mayo y junio 2017

Recorrido Comuna 6: Avenida Rivadavia 6000-4500

Recorrido Comuna 5: Avenida Corrientes, Medrano, Castro Barros, Venezuela, Boedo, San Juan, Colombres y alrededores del Hospital Italiano.

Relevamiento: 96 cuadras, 851 frentes, 286 rampas y 733 árboles


Resultados:

-  8 de cada 10 frentes (parcelas) tienen algún tipo de problema en sus veredas. 

-  Los mayores problemas son de baldosas (en 6 de cada 10 frentes) y de tapas de servicios (en 5 de cada 10 frentes).

-  1 de cada 10 frentes tienen un desnivel en su línea de encuentro con el frente siguiente.

-  1 de cada 10 frentes presentan rotura por obra pública. 

(El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad reconoce que la rotura de las veredas corresponde en un 40% al trabajo realizado por empresas de servicios públicos.)

-  1 de cada 10 árboles presentan rotura de vereda por raíces.

(El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad reconoce que la rotura de las veredas corresponde en un 12% al crecimiento de las raíces de los árboles.)

-  7 de cada 10 rampas tienen problemas. 

-  3 de cada 10 rampas tienen un desnivel. Escalón de 5 cm hasta 7 cm.

-  3 de cada 10 rampas presentan rotura perimetral. 

-  3 de cada 10 rampas tienen la señalización háptica defectuosa.


COMUNA 13

Fecha: mayo 2017 (posterior a las obras de Metrobus)

Recorrido Comuna 13: Av. Cabildo 2000-2900 

Relevamiento: 18 cuadras, 157 frentes, 63 rampas y 42 árboles


Resultados:

-  8 de cada 10 frentes (parcelas) tienen algún tipo de problema en sus veredas. 

-  Los mayores problemas son de tapas de servicios (en 6 de cada 10 frentes) y de baldosas (en 3 de cada 10 frentes)

-  2 de cada 10 frentes tienen un desnivel en su línea de encuentro con el frente siguiente.

-  1 de cada 10 frentes presentan rotura por obra pública.

(El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad reconoce que la rotura de las veredas corresponde en un 40% al trabajo realizado por empresas de servicios públicos.)

-  8 de cada 10 rampas tienen problemas. 

-  6 de cada 10 rampas tienen un desnivel. Escalón de 5 cm hasta 7 cm.

-  1 de cada 10 rampas presentan rotura perimetral. 

-  2 de cada 10 rampas tienen la señalización háptica defectuosa.

 

Comentario

Las obras realizadas por el GCBA en la Av. Cabildo no mejoraron la accesibilidad y seguridad de veredas y rampas. Las rampas nuevas tienen escalones de hasta 7cm en el encuentro con la calle desvirtuando su uso y estando en contravención con el Código de Edificación que admite hasta 1cm de desnivel. 


CUADRO ESTADÍSTICO DE RESULTADOS DE RELEVAMIENTO DE VEREDAS Y RAMPAS EN COMUNAS 5 6 Y 13 DE CABA 

Fecha: abril, mayo y junio 2017

 

Com.  5 + 6 + 13

Com.  5 + 6

Com. 13

Base: (nro. de frentes)

(1008)

(851)

(157)

 

%

%

%

Frentes con problemas

82,6

84,0

76,4

   Baldosas

54,3

58,2

33,1

   Tapas

50,7

49,4

58,0

   Alisado de cemento

12,0

13,0

6,4

   Elem. sobresaliente/ hundido

8,2

8,7

5,7

   Pendiente pronunciada

0,4

0,5

0,0

   Desniveles e/frentes

9,6

11,0

1,9

   Servicios públicos

9,8

10,7

5,1

   Obra privada

2,7

3,1

0,6

 

 

 

 

Base: (nro. de árboles)

(775)

(733)

(42)

Arboles: rotura por raíces

14,1%

14,7%

2,4%

 

 

 

 

Base: (nro. de rampas)

(349)

(286)

(63)

 

%

%

%

Rampas con problemas

71,6

69,2

82,5

    Desnivel

35,0

30,4

55,6

    Rotura perimetral

25,8

28,3

14,3

    Señalización defectuosa

23,5

25,2

15,9

    Rotura de rampa

14,0

13,6

15,9

    Tapa

12,3

11,9

14,3

    Canaleta pegada

3,4

3,5

3,2

 

OBJETIVOS Y METODOLOGIA EN EL RELEVAMIENTO DE VEREDAS Y RAMPAS

Objetivos

-Registrar los elementos estructurales de la vereda y senda peatonal, que ponen en riesgo de tropiezos y caídas al peatón en su desplazamiento por la ciudad. Se entiende por peatón a quien circula ya sea caminando o rodando (en silla de ruedas, scooter u otro elemento similar, cochecito de bebé u otro elemento similar).

-Registrar los elementos que obstaculizan o impiden que el peatón circule a través un recorrido accesible.


Elementos evaluados: 

-La superficie de la vereda: estado de baldosas (incluyendo su ausencia) y de alisado de cemento.

-La altura de las tapas de servicios públicos y su estado, incluyendo su ausencia.

-La transición entre un frente y otro.

-Las raíces de los árboles, en la medida que afecten a la senda peatonal.

-Elementos sobresalientes o hundidos en la superficie de la vereda.

-Las pendientes y desniveles pronunciados entre frentes o en mitad de un frente.

-Las rampas (vados), su señalización háptica y su zona perimetral.

-La transición entre rampa (incluyendo su señalización háptica) y vereda.

-La transición entre rampa y calle.

-La presencia de canaletas pluviales presentes en la transición entre rampa y calle.

-Los cruces peatonales, incluyendo los cruces a nivel (evaluando en este último caso su señalización háptica y perímetro).


Elementos no evaluados:

-El volumen libre de riesgo: elementos peligrosos en altura como rejas sobresalientes, cestos de basura, toldos, etc.

-Elementos móviles que invaden la vereda, como carteles móviles, mesas y sillas, motos, autos, etc.

-Las raíces de árboles que rompen la vereda en dirección al cordón, fuera de la zona de mayor circulación peatonal.

-Los canteros en altura, a pesar de que no están permitidos.

-Los huecos que se producen en los canteros a nivel por falta de tierra, aunque son riesgosos para el peatón.

-Las baldosas y alisados quebrados, en la medida que no estén sueltos ni generen un desnivel en la vereda.

-Los cordones de vereda rotos.

 

¿Quiénes realizaron los relevamientos?

-Hombre usuario de silla de ruedas. Durante 39 años usó una silla manual y hace 1 año usa una silla motorizada.

-Mujer que se traslada caminando. Es madre de una adolescente de 19 años que es usuaria de silla de ruedas y necesita asistencia total.


Metodología:

-Utilizamos una planilla por cada cuadra evaluada.

-Registramos fecha, hora, comuna, datos de la manzana (número de circunscripción, sección, manzana), nombre de la calle y altura, vereda par o impar.

-Dividimos a la cuadra por frentes o parcelas. Si la parcela tiene varias entradas, varios negocios o entrada de garaje, igual lo consideramos como un único frente.

-Consideramos la ochava como parte del primer frente de la cuadra relevada. 

-Cuando el cruce peatonal no está en la esquina, sino desplazado sobre la calle que se cruza, evaluamos el estado de la vereda hasta llegar a dicho cruce peatonal.

-Evaluamos las rampas en ambas esquinas y si hubiera, las de mitad de cuadra. También evaluamos las rampas de ochava contabilizándolas como una sola rampa.

-Evaluamos el estado de la vereda en cada frente. Registramos los problemas encontrados, teniendo en cuenta el tipo de problema y no la repetición del mismo. Por ejemplo, registramos 1 problema de baldosas, independientemente de si se trata de una o de varias baldosas afectadas en ese frente.

-Un mismo frente puede presentar varios problemas. Por ejemplo, baldosas faltantes, tapa de servicios hundida y desnivel entre frentes.

-Registramos, si es evidente, el motivo de la rotura: reparación defectuosa pública o privada, o raíces de los árboles.

-Registramos la existencia o no de una senda alternativa segura y accesible, cuando la vereda está bloqueada, por ejemplo a causa de una obra en construcción.

-Observamos presencia de escuela, hospital, entrada de subte.

 

Consideraciones:

-Problema de baldosas: aquellas que se encuentran rotas, flojas, hundidas, sobresalientes o faltantes.

-Problema en el alisado de cemento: aquellos que se encuentran rotos o irregulares.

-Problema de tapas: aquellas que se encuentran rotas, flojas, hundidas, sobresalientes o faltantes.

-Rampas con desnivel: aquellas que presenten un escalón de 2 cm o más en el encuentro con la calle.

-Rotura perimetral de rampa: rotura en zona de la calle cercana a la rampa y a la zona de vereda pegada a la rampa o a su señalización táctil.

-Canaletas pluviales: aquellas que estando en la transición entre rampa y calle generan un riesgo para sillas de ruedas, scooters, cochecitos de bebé ya que en ellas pueden trabarse las ruedas.

-Señalización defectuosa: aquellas baldosas hápticas rotas, flojas hundidas, sobresalientes o faltantes.

-Baldosas hápticas: Baldosas con botones en relieve. Son utilizadas para brindar información y alertar a las personas ciegas o con visión reducida.



 

 

 


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