Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

NEWSLETTER SEPTIEMBRE DE 2014- PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AÑO

Con ASOCIACIÓN GRANJA ANDAR, mejoramos el hábitat de personas con discapacidad.
En forma conjunta, iniciamos actividades tendientes a promover mejoras en lasviviendas de los jóvenes y adultos que trabajan y asisten a las actividades que se realizan en la Granja Andar (Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires).
En el mes de marzo, comenzamos a relevar las casas que presentan mayores dificultades y a elaborar un plan de trabajo que permita acompañar a las familias con asistencia técnica y financiamiento. A comienzos de junio, trabajamos junto con la primera familia para renovar el techo de la casa. Un préstamo solidario de $5.000 pesos permitió comprar los materiales y la solidaridad de los compañeros y de la Arq. Diana Rodríguez permitió organizar las jornadas de construcción.  Articulamos tres organizaciones la Institución de Microcrédito, la Granja Andar y la Fundación Rumbos. Después de un invierno lluvioso la alegría de la familia por un techo por el que no pasa ni una gota de agua, nos alienta a seguir construyendo una plataforma sustentable y brindar respaldo a nuevas familias. Cabe destacar que el beneficiario, ya comenzó a devolver las primeras cuotas del préstamo y espera participar colaborando con mano de obra en la casa de algún compañero. 
 
Para UNESCO, estudiamos la accesibilidad física en escuelas de América Latina y El Caribe.
Nuestra responsable del Área de Accesibilidad, arquitecta Silvia Coriat, redactó para la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un documento que brinda un panorama sobre la situación en la Región, referido a la accesibilidad física, en el marco de la educación inclusiva. El estudio analiza, las condiciones de accesibilidad/inaccesibilidad edilicia con las que se enfrentan, en su escolaridad primaria, los niños con discapacidad y sus familias.
Este documento se difundirá en la Región a través de las redes UNESCO, contribuyendo así a visibilizar la temática.
 
Para el COLEGIO JACARANDÁ, diseñamos espacios sanitarios inclusivos
Esta escuela, ubicada en la Ciudad de La Plata, es un referente de la corriente de Educación Inclusiva.  Es una institución joven y en pleno crecimiento, que este año abrió el tercer grado y ya tiene ocho chicos con discapacidad matriculados. Con la apertura del nuevo grado, la escuela se vio obligada a construir nuevos baños.  En el  diseño que propusimos, la accesibilidad atraviesa todo el núcleo sanitario en lugar de estar circunscripto a un solo recinto.
Hay un baño de niñas y  otro de niños, espacio de lavamanos de uso compartido y un baño unisex     que incorpora un cambiador para quienes usan pañales  (aún pendiente como requerimiento normativo).
 
Organizada por EMA, participamos en la charla sobre accesibilidad
Para celebrar el Día mundial de la Esclerosis Múltiple el día 28 de mayo; la Federación Internacional propuso hablar de ACCESIBILIDAD.
La arquitecta Cecilia González Campo participó de la charla informativa organizada por EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) con su intervención “Acceso al espacio compartido”.
Los otros temas presentaron fueron “Acceso a lo social”, por la licenciada Emma Ledesma y “Acceso a la justicia”, por las doctoras María Inés Bianco y Leticia Crescentini.
 
Para la UNIVERSIDAD AUSTRAL,  incorporamos accesibilidad en el auditorio.
La Universidad nos contrató para diseñar una rampa para elauditorio de la sede de Pilar. La misma fue inaugurada el 6 de junio en el 25mo Congreso Mundial de Espina Bífida e Hidrocefalia organizado por APEBI  y la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia. Más de 450 concurrentes -muchos de ellos con discapacidad-, familiares, profesionales, representantes de organizaciones, docentes, y estudiantes,  participaron del evento.
 
El HOTEL VERMONT nos apoya con una iniciativa gastronómica.
El hotel está situado en el centro de Burlington, Estados Unidos, cerca de las orillas del lago Champlain. Cada jueves ofrece a sus huéspedes  un asado, al estilo de la Argentina, nacionalidad de algunos de sus inversores.
Una larga mesa en común, donde los comensales van pasando las ensaladas y el pan, y se les acerca de la parrilla porciones de diferentes cortes de carne y achuras seleccionados por el chef, en base a la disponibilidad local. Un postre tradicional como flan, crepes y dulce de leche, completa el final de la comida.
Un porcentaje de lo recaudado se destina a apoyar las acciones que desarrolla Fundación Rumbos para impulsar la accesibilidad.
¡Nuestro sincero agradecimiento a los organizadores!
 
Necesitamos tu aporte económico para transformar juntos la realidad de las personas con discapacidad.
Con tu aporte mensual colaborás para que las escuelas  brinden accesibilidad a niños con dificultades motrices; empleadores adecuen sus puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad; los edificios de vivienda se tornen accesibles; y arquitectos, constructores y diseñadores aprendan diseño inclusivo.
 
Desde el exterior, a través de HELP ARGENTINA, en  http://www.helpargentina.org/en/rumbos
 
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS.

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar