Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

ACCESIBILIDAD EN SUBTES: Relevamiento realizado del 26/6/17 al 21/7/17

Fundación Rumbos realizó un relevamiento para verificar las condiciones de accesibilidad que brindan los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, en una primera etapa para un usuario de silla de ruedas. Esta investigación surge de la gran dificultad que manifiestan los usuarios para viajar utilizando este medio de transporte.

 

Según los resultados obtenidos, sólo un tercio de las estaciones cuentan con ascensores para viajar en ambas direcciones. La falta de funcionamiento de los mismos reduce aún más la posibilidad de trasladarse a través de este medio: 6 DE CADA 10 VIAJES NO PUEDEN REALIZARSE POR ESTA RAZÓN.
Los subtes de la ciudad de Buenos Aires no brindan un servicio confiable para ser utilizado por una persona con discapacidad o movilidad reducida. Las condiciones de accesibilidad varían a diario, dependiendo del funcionamiento o no de los ascensores. El mantenimiento de los mismos es ineficiente y su reparación puede demorar semanas o meses.
 
La falta de confiabilidad del servicio limita fuertemente su uso con fines laborales, educativos o de salud, que requieren el cumplimiento de un horario fijo. El acceso a la información es engorrosa ya que hay que realizar un llamado telefónico previo para constatar la posibilidad de viajar o no. No se puede obtener esa información los fines de semana ni los días feriados. Tampoco aparecen dichos datos en la página de GCBA o de Metrovías.

Nuestra Propuesta
  • Re- estatización del servicio de subterráneos.
  • Mantenimiento y reparación de ascensores y escaleras mecánicas a cargo de cuadrillas estatales.
  • Información confiable y actualizada, online y telefónica, sobre accesibilidad (inclusive los fines de semana y feriados).
 
Resultados
 
DE 87 ESTACIONES EN TOTAL SÓLO 29 TIENEN ASCENSOR EN AMBAS DIRECCIONES (33%).
 
  • La LÍNEA A ES LA QUE BRINDA MÁS ACCESIBILIDAD. La rotura de 3 ascensores en un mes muestra la falta de mantenimiento preventivo de las unidades.
  • La LÍNEA B TIENE 3 ESTACIONES CON GRAVES PROBLEMAS DE REPARACIÓN: Echeverría, Callao y Uruguay además de falta de mantenimiento preventivo en el resto.
  • La LÍNEA D TIENE SERIOS PROBLEMAS DE REPARACIÓN EN 2 ESTACIONES: Tribunales y Congreso. Para ir a la estación Pueyrredón, se puede ingresar con silla de ruedas a través de la estación Santa Fe de línea H, pero el recorrido accesible es muy intrincado y está mal señalizado.
  • La LÍNEA H, a pesar de ser la más nueva, TIENE 4 ESTACIONES CON SERIOS PROBLEMAS DE REPARACIÓN: Córdoba, Corrientes, Inclán y Hospitales.
  • Las LÍNEAS C y E SON INACCESIBLES. En la línea C sólo hay ascensor en Constitución, pero no se puede hacer conexión con otra línea ni bajarse en otra estación.
  • 6 ESTACIONES  TIENEN ACCESIBILIDAD PARCIAL: 5 tienen ascensor en un solo sentido: Primera Junta, Castro Barros, Loria (línea A) y Callao y Catedral (línea D) y 1 estación porque tiene ascensor sólo del exterior al hall, pero no llega al andén: Congreso (línea A). Para utilizar estas estaciones, un usuario en silla de ruedas debe hacer un recorrido más largo, pasándose de la estación, bajando en una estación con andén central, traspasándose a otra unidad y retomando en el sentido contrario, lo que aumenta considerablemente los tiempos de viaje.
  • LA POSIBILIDAD DE REALIZAR CONEXIONES ENTRE LÍNEAS ES MUY LIMITADA: De 8 puntos de conexión entre líneas, sólo en 4 puntos de la línea H está contemplada la accesibilidad. Uno de estos puntos conecta con la línea E que es inaccesible.

 

DE 59 VIAJES TESTEADOS ENTRE ESTACIONES QUE CUENTAN CON ASCENSOR, 35 NO PUDIERON CONCRETARSE POR LA FALTA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS (60%).

 
  • No pudieron realizarse:3 viajes de 13 por la LÍNEA A, 10 viajes de 11 por la LÍNEA B, 8 de 11 viajes por la LÍNEA D  y 14 de 24 viajes por la LÍNEA H.

 

METODOLOGÍA
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar