Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

EL GOBIERNO NO ASUME SU RESPONSABILIDAD COMO PROPIETARIO DE LA VEREDA

Buenos Aires, 24 de noviembre, 2017


En la sesión ordinaria del pasado jueves en la Legislatura porteña, se debatieron dos proyectos del oficialismo: un nuevo régimen para la gestión, administración y fiscalización de permisos de aperturas y/o roturas en la vía pública, y una ley que regula sobre construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y aceras. 


En el debate intervinieron los diputados Ramal, Marrone y Camps, coautores del proyecto que declara la Emergencia en el estado de conservación de veredas y vados, impulsado por Rumbos y REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad). Ellos señalaron la enorme diferencia entre los proyectos presentados y fundamentaron sus razones para no aprobar el proyecto oficialista, principalmente porque carga sobre el vecino frentista todo el costo de construcción y mantenimiento de veredas, y la responsabilidad civil en caso de un accidente. El Estado no asume su responsabilidad como propietario de la vereda y trata al frentista, como si lo fuera. Esto fue destacado por legisladores de todos los bloques de la oposición. Frente al pedido de que el Estado se haga cargo de una situación de emergencia, la respuesta del Estado es desligarse del problema.

 

Se destacó además la necesidad de participación de las personas con discapacidad en el debate de esta problemática, y la obligación de incorporar a las Comunas, ya que es competencia de las mismas.

 

A pesar de ello, el oficialismo logró que se votara favorablemente su proyecto sin modificación alguna. Se aprobó con 32 votos positivos del PRO y sus aliados y 23 negativos: SUMA+, Partido Socialista, FIT, Sindical Peronista, FpV, Bien Común, PSA, BP, CNM, AyL y Mejor Ciudad. 
Lo notable es que nadie aplaudió luego de la votación, clara demostración de que esto fue un proyecto que bajó del ejecutivo, con una línea de imposición partidaria. A pesar de todos los cuestionamientos y los pedidos de que el proyecto volviera a debate en Comisión, éstos no fueron contemplados, y revela una política autoritaria inserta en la Legislatura. Es llamativo que el legislador Sahonero, presidente de la comisión de Ambiente y Espacio Público, cuando habló a favor del proyecto dijo “Nosotros, el ejecutivo” en dos ocasiones, demostrando claramente que no hay separación de poderes del Estado en esta gestión de gobierno.


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar