Fundación Rumbos - Accesibilidad

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Entrevista "El estado de las veredas y rampas de Caballito y Almagro" - Programa radial Abrir el juego, Radio Cooperativa (AM 770)

 

Realizada por: Luisa Valmaggia (LV) y Damián  Warce (D).
Fecha: 16 de mayo de 2017

LV: Hay un programa que lleva adelante la Fundación Rumbos que es sumamente interesante y que tiene que ver con controlar si efectivamente los barrios en la ciudad de Buenos Aires son accesibles. En línea está María Rodríguez Romero (MRR), es coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Rumbos. Buen día María, Damián y Luisa saludamos.

MRR: Buen día.

LV: Sé que han trabajado particularmente la zona de Caballito. ¿Cómo se encuentra esa zona o ese barrio de la ciudad de Buenos Aires respecto a la accesibilidad?

MRR: Nosotros empezamos a relevar Caballito primero por un anuncio a fines del año pasado, del Gobierno de la Ciudad donde decía que la comuna 5 y 6, o sea la comuna de Almagro y de Caballito eran 100% accesibles. Esto nos llamó mucho la atención porque es un anuncio muy importante y nos pareció que teníamos que ver qué estaba pasando en esas comunas. Bueno nos encontramos que no es tan así como anunciaron. Y que todavía hay muchos problemas a la hora de circular por la ciudad.

LV: María, te pregunto, ¿cuando hablamos de accesibilidad concretamente a qué hacemos referencia?

MRR: Cuando uno habla de accesibilidad por ahí lo primero que piensa es en rampas, no es cierto?

LV:

MRR: Pero implica algo mucho mayor que eso. La accesibilidad es la posibilidad de que toda persona con cualquier condición que tenga, una condición diferente de movilidad, de comunicación, de entendimiento, pueda acceder fácilmente a un lugar, se pueda trasladar, pueda acceder a un servicio, o a un objeto. La facilidad de trasladarse por la ciudad sin encontrarse con obstáculos. Una persona por ejemplo puede salir de su casa, ir trasladándose por la vereda, llegar a un negocio, entrar a ese negocio, ir al banco, ir a trabajar, subirse a un transporte público. De eso habla la accesibilidad.

LV: Claro es, como bien vos decís, mucho más que rampas. Tiene que ver también con escaleras mecánicas, tiene que ver con veredas en buenas condiciones. Si uno va con un carrito llevando un chico o una silla de ruedas que no se quede trabado allí.

MRR: Por supuesto. También por ejemplo las personas ciegas, que pueda circular con seguridad por la calle sin que se vaya a caer, a lastimar. Un adulto mayor. Lo que nosotros encontramos es que hay muchas lesiones  en la vía pública, producto del estado de las veredas. Lo que nosotros encontramos principalmente es que 9 de cada 10 frentes tienen problemas en algún punto de sus veredas.

LV: ¿9 de cada 10?

MRR: 9 de cada 10. Cuando nosotros relevamos una cuadra, por ahí encontramos 1 frente sin problemas. La mayoría de los frentes tiene por lo menos 2 problemas. Estamos hablando principalmente de problemas de baldosas. Las baldosas pueden estar rotas, pueden estar hundidas, están flojas o directamente faltan. En 7 de cada 10 frentes hay problemas de baldosas.

D: Y María con respecto a lo que decías de la accesibilidad para poder cruzar una calle, ¿las rampas están en condiciones? ¿Cuántas vieron en ese sentido?

MRR: En ese sentido encontramos que 7 de cada 10 rampas tienen problemas. También con dos problemas en promedio. Esto es muy preocupante, además de que hay muchas que están rotas o que tienen  por ejemplo todo el perímetro roto. Por ahí la rampa está bien pero cuando uno llega a la vereda está roto. Toda la señalización  táctil que está alrededor está rota. Si uno va en una silla de ruedas se traba. Lo mismo al bajar, a veces puede que la rampa esté bien pero si el asfalto que está a continuación está roto, hemos encontrado pozos de hasta 8 cm. Eso también hace que se trabe una silla de ruedas o que una persona pueda meter el pie y se tropiece.

D: Y se le suma también autos que increíblemente estacionan muchas veces sobre la rampa o al costado.

MRR: Son diferentes obstáculos que uno se encuentra a la hora de circular.

LV: María te pregunto, hablando del tema de las veredas porque realmente es sorprendente el porcentaje de veredas en mal estado en los frentes. ¿Es responsabilidad del vecino o de la Municipalidad?

MRR: En este momento, según el Código de Edificación, el Estado se tiene que hacer cargo de las veredas donde hay árboles cuyas raíces la han roto. Esos son los casos. En ese caso estamos encontrando en este momento que en 2 de cada 10 árboles hay rotura de vereda por raíces. Después están las empresas de servicios que rompen también la vereda. En ese caso tienen que hacerse cargo también de arreglarla. Ahí también encontramos muchísimas falencias porque además de que están muy rotas las veredas por empresas de servicios. Después los arreglos tampoco se hacen bien y después nadie controla que un arreglo después esté bien hecho y quede bien. Encontramos que generalmente las baldosas quedan flojas. ¿Vieron que después se ven parches en las veredas? Muchas veces tienen un desnivel, o están flojas o se levantan. Los frentistas terminan reclamando pero tienen que espera a que la empresa vuelva, muchas veces tardan meses y meses en arreglarlo.

LV: Yo cuento de otro barrio, es Belgrano, inauguraron el Metrobus el año pasado y recién ahora están terminando de hacer las veredas y todavía quedan algunos baches en determinadas veredas donde las empresas de servicios Pueden pasar meses... y todavía no está resuelto.

MRR: Así es, y cuando uno habla con los propietarios se encuentra con que han hecho un montón de reclamos y pasan los meses y tampoco lo pueden arreglar ellos porque tienen que esperar a que lo arregle la empresa.  Esta situación encontramos que en 2 de cada 10 frentes hay rotura por empresas de servicios. En cuanto al frentista, nosotros lo que pensamos es que realmente no es justo que el frentista se haga cargo del arreglo de una vereda que no está rompiendo él mismo. La vereda es un espacio público. Así como de la calle se ocupa el Estado de arreglarla, nosotros consideramos que la vereda también tendría que ocuparse el Estado de arreglarla. El Estado tiene que garantizar que una persona pueda circular por la vereda sin caerse y que pueda llegar a destino. Que no tenga que estar habiendo zigzag entre las baldosas para poder llegar bien adonde quiere ir.

D: María, ¿qué dificultad hay en los servicios públicos? ¿Cuáles tienen mejor accesibilidad para las personas que tienen dificultad?

MRR: No te entiendo la pregunta.

D: Para aquellas personas que tienen dificultad, ¿están acordes los colectivos, las líneas de subte, para que puedan transitarlos con normalidad?

MRR: Y ahí también hay muchos problemas todavía. Por ejemplo en los subtes, hay muchos ascensores que no están andando y pasan meses y no andan. En cuanto a colectivos, que no paren o que digan que las rampas no están funcionando bien. En Metrobus también hay problemas de accesibilidad, hay muchos problemas.

D: ¿El colectivo tiene la obligación cuando hay una persona que quizás está en silla de ruedas obviamente de acercarse, parar… el chofer? ¿Ir, bajarle la rampa y ayudarlo a subir? ¿Esto es así?

MRR: Así es, así es. Muchas veces la excusa es que la rampa no anda y no quieren parar y uno sabe que el tema no es ése. El problema no es ése, es un tema de voluntad del chofer, pero sí. Lo tienen que hacer.
(Nota: En realidad no está reglamentado que el chofer deba bajar, sí se debe acercar al cordón, accionar la rampa y esperar a que la persona suba y esté sujeta.)

LV: María, respecto a este relevamiento que han hecho que contrasta con lo que señalaba  el Gobierno de la Ciudad, en el sentido que eran dos comunas, Almagro y Caballito, que tenían accesibilidad plena o al 100% ¿Qué es lo que hace la Fundación? ¿Comunica al Gobierno de la Ciudad, pide, acerca este relevamiento que han hecho?

MRR: Nosotros el día 4 de mayo presentamos un informe preliminar en la comuna 6, en Caballito, en la sede comunal. Estuvieron presentes varios comuneros. Nuestra idea es seguir presentando estos informes. A medida que vayamos relevando las diferentes comunas, presentar informes y darlos a conocer. Esa es nuestra idea.

LV: Allí tendrán que actuar los comuneros y en todo caso ir intentando que se resuelvan estas dificultades porque es cierto, no alcanza con las rampas y si controlan las rampas veremos que hay una cantidad que... algunas que están mal hechas por esto que vos decías… la diferencia entre la rampa y el asfalto.

MRR: Por ejemplo encontramos que hay escalones de hasta 4 y 5 centímetros. ¡Las rampas tienen escalones! Eso es terrible. Uno viene con una silla de ruedas, tiene que frenarse, hacer una especie de “willy”, levantar las ruedas de adelante para poder avanzar por la rampa. Esto no debería ser así. Si uno no se da cuenta, la silla se frena, se traba y uno puede caerse y lastimarse. Eso ya lo tenemos incorporado, está como normalizado, y no está bien que sea así.

LV: Y lo que hay que decir es que no tenemos que ir a casos extremos como una silla de ruedas, una persona con dificultades motrices, una persona de edad, una persona que camina con bastón, padres con chicos a upa o en cochecitos, en carritos, personas ciegas…no sé si hay semáforos en las esquinas todos sonoros para alguien que no ve, saber que ha cambiado la luz del semáforo. Hay cantidad de cosas que todavía no están resueltas.

MRR: Por supuesto, y por ahí un desnivel de 3 centímetros es muy peligroso, porque uno no lo termina de ver, no se da cuenta. Uno va caminando por la calle y sigue de largo y se tropieza…También están los desniveles entre frentes, ¿no es cierto? Entre un frente y otro. Hay 3 centímetros, a veces hay escaloncitos de 3 cm. y eso también provoca tropiezos. Lo que nosotros pensamos es que esto no se soluciona como lo están encarando ahora a nivel puntual. Uno hace un reclamo al 147 para que arreglen un frente, no se soluciona así porque uno si necesita circular por una vereda, debería continuamente estar haciendo reclamos en 9 de cada 10 frentes por vereda. Creemos que esto tiene que ser una solución en la que se tome toda la cuadra, como algo continuo, como pasa en las calles. El auto circula de manera fluida, los peatones deberían poder circular de la misma manera fluida. Que se tome todo como un recorrido accesible, que se tenga en cuenta la continuidad en toda la cuadra. En la bajada de la rampa... Creo que ese es el concepto que creo que hay que tener.

LV: Es muy importante, muy interesante. Acá reclamamos siempre, por lo pronto en el trayecto que hacemos... escaleras mecánicas, para acceder y salir del subterráneo, de las líneas subterráneas, que en una inmensa mayoría no están funcionando, eso también es un problema muy, muy grave para la gente que tiene que viajar. Lo importante es que se releve, que se conozca. A cada una de las comunas, a los comuneros y al gobierno de la ciudad les llegue esta información para resuelva rápidamente algo que está mal.

MRR: Exacto. Nosotros desde la Fundación también queremos invitar a los vecinos a participar de las reuniones que está organizando el gobierno para discutir el nuevo Código de Edificación de la Ciudad. En este momento, si quieren entrar en nuestra página www.rumbos.org.ar, ahí está el borrador de Código y está nuestra propuesta. Sería muy bueno que la gente conozca esto y que participe, que vaya a las reuniones. En nuestra página también están las distintas fechas en las que se está haciendo las reuniones en las diferentes comunas, está el teléfono para inscribirse, y participar de algo que nos va a afectar a todos. Porque cambios en la forma de edificar la ciudad, los edificios de la ciudad, cómo se entiende la ciudad nos va a terminar afectando a todos. Bueno yo los invito a que también participen.

LV: Bueno, ingresan a la página de la Fundación Rumbos ¿verdad?

MRR: Así es.

LV: Bueno, María muchísimas gracias por este tiempo y por este relevamiento.

MRR: Muchas gracias a ustedes. Buenos días.

LV: Hasta pronto. María Rodríguez Romero, coordinadora de políticas públicas de la Fundación Rumbos. Interesante porque es cierto, es un peligro transitar por la ciudad de Buenos Aires. Algunos datos que dio… pensaba en Caballito que es una comuna “rica”, podemos decir.

D: La diferencia después con el sur de la ciudad, por ejemplo, se hace todavía mucho más grande. Y uno se da cuenta cuando transita cualquiera de las calles de la ciudad, que muy pocas son las que están acordes a diferente accesibilidad. Ni hablar de lo que hablábamos del subte hace un rato que las escaleras mecánicas no funcionan, que ascensores hay en uno o dos (estaciones) de toda la línea. Son muchos los déficits que existen en ese sentido y que uno no se da cuenta por la condición en la que uno está. Uno tiene la posibilidad de saltar…

LV: Todavía caminamos bien.

D: …si hay una vereda rota, pero no se preocupa por el de enfrente que viene y quizás es no vidente y se lleva puesto una baldosa, es muy peligroso y es complicada la situación.

LV: Y por la cantidad de accidentes. No creo que sean muchos los que después van y demandan al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Porque en realidad hay una responsabilidad de mantener la accesibilidad en la ciudad. Sé de algunos juicios que han sido ganados por particulares que se han accidentado, de pronto con esa especie de balas que hay en la ciudad de Buenos Aires, tienen un nombre particular, bolones creo que se llaman. Que tiene que ver con una mirada histórica de la ciudad, donde hay empedrado y esos mojones. Conozco más de uno que se ha roto una pata allí… y le han hecho juicio al gobierno de la Ciudad y lo ha ganado. Pero hay cosas que tiene que ser controladas por el gobierno de la Ciudad.

D: Y después la conciencia por parte de todos, del automóvil que estaciona justo delante de la rampa y no deja pasar. Eso es una locura directamente y hay por todos lados. Lo que pasa es que hay tanta dificultad para estacionar que ya la gente lo deja en cualquier lado, pero eso no se debería permitir porque por supuesto hay personas que dependen de esa bajada para poder continuar caminando.

LV: Aun sin estar en silla de ruedas…

D: Estar con un cochecito con un bebé.

LV: Alguien que tiene dificultades, los ancianos que van con bastón, que tienen dificultades para mantener el equilibrio.
 
 

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